· Recurso tic: Webquest
· Tipo de recurso: de información y aprendizaje.
· Descripción: Son
definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un
problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma,
evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
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Establece
el marco y aporta alguna información antecedente
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El
resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
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Descripción
de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el
andamiaje (scaffolding)
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Selección
de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información
relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
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Explicación
de cómo será evaluada la realización de la tarea
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Recuerda
lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
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· Los WebQuest son
utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.
· Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la
limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos
revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos
tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo
completo de las Competencias para manejar información[1] en la web, entre las
cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente
significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la
web.
· [editar] Modos de realización y objetivos
· Un WebQuest se construye alrededor de una tarea
atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar
de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o
crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o
síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples
preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe
corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la
escuela. (Starr, 2000b:2) Las partes típicas de una Webquest son: Introducción,
tarea/s, proceso, recursos, evaluación y conclusiones.
· Para desarrollar un WebQuest es necesario crear
un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o
WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso
un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web
(documentos html).
· No hay que confundir una webquest con "caza
del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización
como recurso didáctico para apoyar búsquedas de información, pero es más
sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se
pueden contestar visitando enlaces de páginas relacionadas con el tema. Muchas
veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos
adquiridos sobre el tema.
· Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la
limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos
revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos
tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el
desarrollo completo de las Competencias para manejar información[1] en la web,
entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son
especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente,
tales como la web.
· Un WebQuest se construye alrededor de una tarea
atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar
de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o
crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o
síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples
preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe
corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la
escuela. (Starr, 2000b:2) Las partes típicas de una Webquest son: Introducción,
tarea/s, proceso, recursos, evaluación y conclusiones.
· Para desarrollar un WebQuest es necesario crear
un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o
WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso
un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web
(documentos html).
· Se puede aplicar en el proceso de realización del
proceso aprendizaje y se puede trabajar con estudiantes de básica y educación
media.
· Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a
corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado
contenido de una o varias materias.
Las WebQuests son actividades en
grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol
distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la
aportación de cada parte es crucial.
· Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de
clase. * Duración: Entre una semana y
un mes de clase.
Paginas web
relacionadas
· Este
modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva
a cabo la actividad.
El alumno navega por la web con una tarea en mente.
El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
El alumno navega por la web con una tarea en mente.
El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
· La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más
concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se
les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de
cumplimiento de los objetivos.
· ENLACES Y EJEMPLOS;
http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
http://twitter.com/webquest_es
http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm
http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm
http://platea.pntic.mec.es/erodri1/BIBLIOTECA.htm
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